Análisis de Mercado dentro del Marketing para Abogados en México
Antes de querer implementar
cualquier tipo de estrategia de marketing para nuestro despacho, es importante
saber que el primer paso para llegar a eso, y consecuente para la elaboración
de nuestro plan de marketing jurídico,
es realizar un análisis de mercado a
fin de poder identificar la situación actual, ya sea de nuestra marca personal
como jurídicos o bien de nuestro despacho o bufete.
Encontrar nuevas oportunidades de
negocios en el mercado u optimizar los servicios actuales más demandadados por
nuestros clientes, siempre es algo tentador ¿No?, es decir, producir una
orientación del mercado en la que despachos pequeños, medianos y grandes están
impulsando áreas en las cuales tienen mayor número de ventajas competitivas en
relación a los competidores más cercanos.
Y es que al tener cada despacho
características propias, no es de extrañarse que las necesidades e intereses de
cada uno difieran unas de otras, por lo que es importante analizar los entornos
internos y externos.
Para llevar a cabo nuestro
análisis, utilizaremos el modelo FODA
en el cual plasmaremos las Fortalezas y Debilidades (Ambiente interno), Oportunidades y Amenazas (Ambiente externo); para conocer de forma más detallada como se
encuentra la situación actual del
despacho con respecto a los competidores para posteriormente poder planificar
nuestra estrategia de marketing jurídico.
Para ello se tendrá que
recolectar la mayor cantidad de información; la información tendrá que ser
obtenida dentro del propio despacho a fin de obtener un análisis interno de la gestión y especialidad del mismo, y el
segundo tipo de información procederá del ambiente externo: clientes y competidores
Algunas preguntas sugeridas por
el Profesor Jacobo Núñez Martínez, radican en cuatro ejes temáticos. Se las
comparto para que les sea más fácil realizar su propio análisis de mercado.
- ESPECIALIDAD
- ¿Hacia qué áreas del Derecho está orientado nuestro despacho?
- ¿Es un área rentable actualmente?
- ¿Cuál es el grado de certificación de nuestro personal en
relación con la competencia?
- GESTIÓN DEL DESPACHO
- ¿Los objetivos y metas del despacho están expresados claramente?
- ¿Se comunican de forma oportuna dichos objetivo y metas en toda la organización?
- ¿La estructura de la organización es la adecuada?
- CLIENTES
- ¿Qué conjunto de ventajas busca el cliente?
- ¿Realizamos actuaciones específicas a nuestro segmento para ser más conocidos?
- ¿Son rentables nuestros clientes actuales?
- COMPETIDORES
- ¿Cuál es la cuota de mercado de los competidores más directos o más importantes?
- ¿Cuáles son los puntos vulnerables de la competencia?
Con la información que recolectes a través de estas
preguntas, podrás armar tu análisis FODA y partir hacia la planeación de un
plan de marketing jurídico.
Recuerda si tienes alguna duda, no olvides escribirme y con
gusto las responderé.
Hasta el siguiente artículo.
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