Directorio Jurídico México

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Análisis de Mercado dentro del Marketing para Abogados en México



Antes de querer implementar cualquier tipo de estrategia de marketing para nuestro despacho, es importante saber que el primer paso para llegar a eso, y consecuente para la elaboración de nuestro plan de marketing jurídico, es realizar un análisis de mercado a fin de poder identificar la situación actual, ya sea de nuestra marca personal como jurídicos o bien de nuestro despacho o bufete.

Encontrar nuevas oportunidades de negocios en el mercado u optimizar los servicios actuales más demandadados por nuestros clientes, siempre es algo tentador ¿No?, es decir, producir una orientación del mercado en la que despachos pequeños, medianos y grandes están impulsando áreas en las cuales tienen mayor número de ventajas competitivas en relación a los competidores más cercanos.

Y es que al tener cada despacho características propias, no es de extrañarse que las necesidades e intereses de cada uno difieran unas de otras, por lo que es importante analizar los entornos internos y externos.

Para llevar a cabo nuestro análisis, utilizaremos el modelo FODA en el cual plasmaremos las Fortalezas y Debilidades (Ambiente interno), Oportunidades y Amenazas (Ambiente externo); para conocer de forma más detallada como se encuentra la situación actual del despacho con respecto a los competidores para posteriormente poder planificar nuestra estrategia de marketing jurídico.
Para ello se tendrá que recolectar la mayor cantidad de información; la información tendrá que ser obtenida dentro del propio despacho a fin de obtener un análisis interno de la gestión y especialidad del mismo, y el segundo tipo de información procederá del ambiente externo: clientes y competidores

Algunas preguntas sugeridas por el Profesor Jacobo Núñez Martínez, radican en cuatro ejes temáticos. Se las comparto para que les sea más fácil realizar su propio análisis de mercado.

  • ESPECIALIDAD

  1. ¿Hacia qué áreas del Derecho está orientado nuestro despacho?
  2. ¿Es un área rentable actualmente?
  3. ¿Cuál es el grado de certificación de nuestro personal en relación con la competencia?
  • GESTIÓN DEL DESPACHO
  1. ¿Los objetivos y metas del despacho están expresados claramente?
  2. ¿Se comunican de forma oportuna dichos objetivo y metas en toda la organización?
  3. ¿La estructura de la organización es la adecuada?
  • CLIENTES
  1. ¿Qué conjunto de ventajas busca el cliente?
  2. ¿Realizamos actuaciones específicas a nuestro segmento para ser más conocidos?
  3. ¿Son rentables nuestros clientes actuales?
  • COMPETIDORES

  1. ¿Cuál es la cuota de mercado de los competidores más directos o más importantes?
  2. ¿Cuáles son los puntos vulnerables de la competencia?


Con la información que recolectes a través de estas preguntas, podrás armar tu análisis FODA y partir hacia la planeación de un plan de marketing jurídico.

Recuerda si tienes alguna duda, no olvides escribirme y con gusto las responderé.

Hasta el siguiente artículo.

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